En este tiempo de cambios, de iniciar nuevos proyectos, Periódico Interno se renueva y comienza una nueva manera de informar al detenido a través de notas de producción propia. Es así que nace la idea de entrevistar a los Maestros de la Escuela Especial que funciona dentro de la “redonda” para tener una mirada desde adentro de sus pensamientos, sus iniciativas y por eso aquí va la nota hecha por Periódico Interno a Marcela, una joven Maestra de la Escuela “Margarita Mazza de Carlés”.
Hola, para Periódico Interno, tu nombre y profesión?
Marcela, Profesora de enseñanza Primaria.
En que grado das clases?
1º y 2º
Hace cuanto te integraste a esta Escuela?
Hace 3 años
Que te parece la educación en una cárcel?
Necesaria, importante, un derecho.
Como es tu modalidad de trabajo educativo en la cárcel, es distinta a la de una escuela de la vida libre?
Si, las personas son distintas. Sufren, tienen pocas ganas, soledad. Falta de motivación. Muchas veces falta de proyectos y fe en el futuro. El trabajo es más personalizado, vincular y atendiendo las características subjetivas de cada alumno.
Como es el trato Maestra/alumno, considerando que sos mujer y que son internos adultos en condición de cárcel?
El trato es cortes, amable, respetuoso, miden su vocabulario y corrigen al que usa alguna palabra fuera de lugar.
Tienen una preparación especial para venir a dar clases a una unidad penal?
No hay aún postitulo en educación en contextos de encierro, pero en esta escuela somos todos maestros experimentados, llevamos varios años en la profesión.
Que les parce la experiencia de vivir diariamente la cárcel?
Me acostumbré a que mis alumnos puedan estar hoy y cambiar mañana de unidad o irse en libertad en el mejor de los casos. No me acostumbro a los episodios de violencia entre compañeros.
Dar clases en una escuela especial, como es en tu vida?
Es parte de mi vida. Es una curiosidad para el resto de las personas que me preguntan asombradas ¿trabajas en la cárcel?
Están preparados para ayudar al interno a superar ciertas cuestiones que hacen a la vida carcelaria y que escapan a lo meramente pedagógico?
Creo que la escucha y la palabra apropiada siempre ayudan. Eso depende de cada uno. En sí la carrera no tiene preparación psicológica adecuada. En mi caso soy estudiante de la facultad de psicología y me interesa como piensan, sienten y desean mis alumnos.
La integración educativa, es posible?
Claro que es posible, además de necesaria.
Que opinas de la tan mentada resocialización, reeducación etc.?
Creo que son modismos. Existen y surgen neologismos todo el tiempo. Lo importante para mi es el trabajo interdisciplinario, el respeto de los derechos de todos (los de adentro y los de afuera) y que las cárceles sean lugares con mejor infraestructura y limpieza. Con palabras y lindos discursos no se abordan y resuelven las problemáticas, sino con la acción.
Para cerrar, que les dirías a aquellos chicos que no tienen terminada la escuela y se niegan a venir o no lo hacen por el qué dirán?
Les diría que se animen a conocernos y se den permiso para aprender. Realizar y favorecer nuevos aprendizajes.
Gracias por prestarnos tu tiempo y darnos tu opinión para Periódico Interno.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario