viernes, 11 de julio de 2008

Taller de carpintería

Un grupo de siete (7) chicos se propuso hace un tiempo hacer trabajos manuales con madera y, con el apoyo del IAPIP, actualmente se lleva a cabo un taller de carpintería en la Unidad Penitenciaria Nº 3.

Uno de los siete internos es Cristian Astrada, quien relata sus proyectos.

—¿Por qué propusieron hacer actividades con madera?
—¿Por qué madera? Bueno, porque al principio era la único que te dejaban ingresar a la unidad y lo único que se transformó en ingreso para mi familia. Económico, claro.

—¿Se divierten con esta actividad? ¿O se aburren?
—No, para nada. Al contrario, te relaja un montón porque te distraés y no pensás en algunas cosas. Pensás que lo que estás haciendo te ayuda a vos y a tu familia.

—¿Es la única actividad que vos hacés? ¿O tenés otras que le generen algún ingreso económico a tu familia?
—No, no es la única actividad. También corto el pelo. Llegué a obtener la tarjeta de peluquero, pero como estoy en el taller de carpintería –aparentemente– acá en la unidad no te dan dos tarjetas y te la tenés que arreglar con eso.

—¿Le alcanza a tu familia con lo que te pagan en la actividad de carpintería?
—No, por supuesto que no. Fijate que no me alcanza ni a mí siendo que gano sólo $ 130.- Me alcanza nada más que para la higiene personal de dos semanas. Eso, porque no tengo que comprar comida, si no, no comería por ser limpio, o no me bañaría por la necesidad de comprar algo para alimentarme.

Cabe destacar que no es la provincia la que crea estos proyectos si no que surgen del mismo interno. Nace de la necesidad de crecer y poder ayudar a sus familias.

A toda la sociedad: si alguien puede ayudar al taller de carpintería donando madera, porque sólo se consiguen las que traen las familias de los internos, rogamos comunicarse con nosotros a rompiendoelsilenciou3@gmail.com

Los integrantes del área carpintería son: Cristian Astrada, Luis Jiménez, Maximiliano Gómez, Walter Dilsen, José Torres, Ramón Sandoval, Cristian Barquero y, como coordinador, Claudio Montenegro.

Por Walter Dilsen

No hay comentarios: