miércoles, 14 de julio de 2010

Educación Penitenciaria...

Leyendo en la web hemos encontrado, como tantas veces el Blog de APROPOL. Una Organización No Gubernamental dependiente de los Policías (De la provincia de santa fe), afiliados a esta especie de “Sindicato Policial” inexistente en los anales de todo lo sindicalizado, debido a que jamás en la historia se pudo crear un Sindicato Policial. Y sabido es que la Policía es un Órgano del Estado, siendo Auxiliar de la Justicia, por cuanto es el “brazo armado” de esta, por lo tanto su verticalidad no permite la “Sindicalización”. Aclarado esto pasamos a lo nuestro. Este Blog le da un lugarcito a sus parientes “Los Penitenciarios” para que “expresen sus problemas cotidianos y opiniones”, por lo que sus hermanos hacen uso del mismo y publican sus inquietudes que son varias dicho sea de paso.
Ahora bien; el Servicio Penitenciario fue creado por la sociedad para “La reeducación y resocialización de los reos internados en los institutos correccionales…” siendo uno de los Pilares Fundamentales del principio de reinserción social de los internos. Cuando leemos en las páginas policiales que un detenido “reincidió” a pesar “Del tratamiento a que fue sometido durante la etapa de la pena” pensamos como parte de la Sociedad “donde estuvo el error para que un nuevo hecho delictivo se genere por parte de alguien que ya sufrió una condena y un Tratamiento acorde dentro de una Institución Penitenciaria”. Bien, a todos los que tengan la oportunidad de leer esta nota les aconsejamos que lean en la web el blog de Apropol y allí busquen el espacio de “Los Penitenciarios” y se podrán dar cuenta del por qué de los “Reincidentes”! cuando logren acceder al blog de mención verán lo lamentable de la baja calidad educacional de los integrantes del SP que dan lastima! Resulta vergonzoso leer sus quejas diarias, sus opiniones de escasa intelectualidad dejan mucho que desear y translucen lo indecoroso de tener trabajando en una tarea “Reeducadora” a personas sin educación y en algunos casos antisociales y con problemas sicológicos y de drogadicción que en nada pueden reeducar y resocializar sino son educados y socializados antes de ingresar en esta institución del Estado.
Las agresiones verbales son una constante en cada comentario dejado en este blog por el personal del SP, mostrando cuan ordinarios pueden ser! ¡Incluso entre ellos!
En este contexto y, haciéndonos eco de la situación, nos metimos en el blog y pudimos ver que incluso planean un Escuadrón de la Muerte e invitan a sus congeneres de la policía para formar el mismo y “Exterminar a los ladrones” ¡cuan bajo caen, por favor!
Desde este espacio nos preguntamos ¿y el Sr. Que dirige Apropol no mira lo que escriben sus acólitos? Debería tomar en cuenta como ex personal policial exonerado -¿Por qué lo exoneraron a Don Martínez ya que viene al caso?- que pueden caer –están cayendo- en un delito como es la Asociación Ilícita punible con pena de prisión. Deberían tener más control sobre lo que se escribe en cada comentario porque queda una imagen fea para la sociedad de aquellos a quienes han encomendado la guarda de los reos. Una imagen de mala educación, de ordinariez incluso en el personal femenino que utilizan palabras groseras para comunicarse cotidianamente, insultando a sus superiores, a sus iguales y haciendo alusiones hacia los detenidos que no se corresponden con sus funciones.
También consideramos que la Dirección General del Servicio Penitenciario debería en forma inmediata tomar cartas en el asunto y hacer que todo el personal de Cuerpo General que carezca de estudios primarios completos sean instados a culminar los estudios, así como también aquellos que acusen problemas de drogadicción sean instados a tratarse sobre el flagelo que padece gran parte de la sociedad y al que no escapa uno que otro de los integrantes del SP. Con este tipo de actitudes se podrá iniciar una nueva etapa en el SP, donde el respeto sea la base del tratamiento penitenciario direccionado hacia una clara predisposición del personal adscripto a este ente del Estado a dar al interno pautas de conducta que propendan a la futura reintegración social y familiar con un concepto definido sobre las bases en que se asienta la Sociedad, de esa manera se podrá iniciar un “Tratamiento acorde e individualizado para hacer descender el nivel actual de reincidencia”. Dejamos en claro que el comienzo lo debe dar el Estado educando a los integrantes de esta fuerza de seguridad que hoy por hoy carece de lo más elemental…educación y respeto.-
Equipo de Rompiendo El Silencio

No hay comentarios: